Ir al contenido principal

TEJIDO CONECTIVO


TEJIDO CONECTIVO

Este tejido también se denomina de sostén, ya que se relaciona con los tejidos epitelial y muscular a los que les confiere soporte y rellena los espacios entre las células y los órganos. También forma trabéculas y tabiques en el interior de los órganos para constituir el estroma. Dado que almacena lípidos, representa una reserva nutritiva. Debido a su riqueza en mucopolisacáridos, almacena agua y electrólitos.



Tipos de tejido conectivo

El tejido conectivo se suele clasificar en dos grandes grupos, el tejido conectivo no especializado o tejido conectivo propiamente dicho, y el tejido conectivo especializado.
Tejidos conectivos no especializados (laxo y denso)

Los tejidos conectivos no especializados se diferencian en varios subtipos en función de la proporción entre sustancia fundamental y fibras.

  1. Tejido conectivo laxo: gran cantidad de sustancia fundamental y poca cantidad de fibras.
  2. Tejido conectivo denso: mayor proporción de fibras.


Tejido conectivo laxo

El tejido conectivo laxo está compuesto principalmente por sustancia fundamental y relativamente poco componente fibroso. Es el tipo de tejido conectivo más abundante en la mayoría de vertebrados.
Realiza funciones de fijación de órganos en su posición y de anclaje de los epitelios a los tejidos subyacentes.

Son tejido conectivo laxo:

Tejido conectivo mucoso: compuesto mayoritariamente por sustancia fundamental amorfa.

Tejido conectivo reticular: un tipo de tejido conectivo con alta proporción de sustancia fundamental y fibras de colágeno tipo III. Forman el estroma (parte funcional) del tejido hematopoyético (en la médula ósea) y de tejidos linfáticos (bazo, ganglios linfáticos, timo).

Tejido mesenquimal: tejido conectivo laxo característico del embrión y de órganos en desarrollo. Es rico en células mesenquimáticas que se pueden diferenciar en otras células del tejido conectivo.

Conectivo gelatinoso

Tejidos conectivos especializados

Los tejidos conectivos especializados son aquellos cuya función principal no recae solo en la composición de fibras y sustancia fundamental, sino en células altamente especializadas propias de estos tejidos.

Se consideran tejido conectivo especializado, entre otros:

Tejido adiposo: es un tipo de tejido conectivo de consistencia laxa con abundantes adipocitos, unas células especializadas en el almacenamiento de triglicéridos. También tiene funciones endocrinas y termorreguladoras (tejido adiposo marrón).

Cartílago o tejido cartilaginoso: el cartílago es un tipo de tejido conjuntivo formado por fibras de colágeno tipo II altamente empaquetadas en un matriz de condroitín sulfato sintetizadas por los condrocitos.

Tejido óseo: es un tejido conectivo mineralizado muy duro formado por los osteoblastos.
Tejido hematopoyético: responsable de la producción de las células sanguíneas. El principal tejido hematopoyético se localiza en la médula ósea de huesos largos, pero también en el bazo, timo y ganglios linfáticos.

Tejido linfático o linfa

Tejido sanguíneo o sangre





Funciones del tejido conectivo

Como hemos visto, existen muchos tipos de tejido conectivo, cada uno de los cuáles realiza una función diferente. A grandes rasgos, las funciones generales del tejido conectivo se podrían clasificar en las siguientes categorías:

v  soporte estructural
v  soporte metabólico
v  soporte nutricional
v  almacenamiento de reservas energéticas
v  protección mecánica
v  protección inmune
v  inflamación
v  reparación de lesiones
Tipos celulares y fibras



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tejidos

ECTODERMO El ectodermo es la capa más exterior del embrión animal durante sus primeras fases de desarrollo. Tras la fecundación en la reproducción de los seres vivos la célula inicial, llamada cigoto, se empieza a dividir y pasa por los estadios de mórula y blástula, a medida que el número de células del embrión aumenta. ¿CÓMO SE FORMA EL ECTODERMO? El ectodermo es la primera lámina germinativa en aparecer. Como se dijo, es la más  externa o distal. Se forma en la etapa de basculación. Esta es una fase temprana donde el embrión, poseedor de 70 a 100 células, se puede convertir en cualquier tipo de  tejido. Esto sucede entre 4 y 6 días después de la fecundación. CÓMO SE DIVIDE EL ECTODERMO Pueden distinguirse tres partes importantes del ectodermo, las cuales contienen una serie de estructuras, que se deberían conocer: Ectodermo externo o superficial.   Esta área da origen a tejidos epiteliales, tales como boca, uñas, glándulas de ...

Desarrollo Embrionario

DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL, FORMACIÓN DEL DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR. DESARROLLO DE LOS CUATRO TEJIDOS A PARTIR DE LAS TRES CAPAS GERMINALES . Desarrollo Embrionario o Embriogeneis Pasadas las 24 horas de la unión entre el óvulo y el espermatozoide empieza la segunda etapa de la gestación, denominada periodo embrionario. Aquí es cuando ocurre la creación y desarrollo del embrión. Este periodo también se caracteriza por pasar por diferentes etapas hasta concluir y dar lugar al feto. Primer Trimestre Aquí comienza la fecundación del ovulo, el cual se fertiliza y se dirige hacia el útero Día 1:  El ovulo fecundado también llamado cigoto, se divide por primera vez llamándose  BLASTOMERO y a su división de dichas células blastómeras se la denomina segmentación. Día 2: El embrión  sufre su segunda división, componiéndose de 4 blastodermos Día 3: Comienza el proceso de anidación: fijación del embrión al endometrio, la mullida capa que r...

Células Sanguíneas

Células Sanguíneas – Qué son, tipos y funciones ¿Sabías que la sangre de una persona adulta se compone de aproximadamente cinco litros? Casi la mitad de su contenido, un 45 % concretamente, está formado por células sanguíneas. La sangre es un fluido corporal especializado. ¿Sabes cuáles son las células sanguí neas? La sangre cuenta con tres líneas celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cada célula cumple con muchas funciones diferentes, como puede ser la movilización del oxígeno y los nutrientes a los pulmones y tejidos, la formación de coágulos de sangre para cerrar heridas y frenar hemorragias o transportar las células y anticuerpos para luchar contra las infecciones. A través del sistema circulatorio, la sangre se adapta a las necesidades del cuerpo. Cuando haces ejercicio, tu corazón bombea más fuerte y más rápido para proporcionar más sangre y, por lo tanto, llega más oxígeno a tus músculos. Durante una infección, la sangre libera ...